sábado, 20 de abril de 2013

BITACORA 6


Análisis:         
                                                                  
La Secretaria Distrital de medio ambiente ha mostrado un gran interés desde el 2011 por reducir el uso de bolsas plásticas en la capital por medio de la campaña “si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar”, se formalizo un convenio con grandes supermercados y tiendas de cadena los cuales llevan esta campaña como logo en sus bolsas. Esta campaña ha obtenido disminuir el 30% del uso de empaques, ya que al año los bogotanos usan aproximadamente 400 millones de bolsas plásticas y estas bolsas demora en descomponerse entre 400 y 1000 años y sus residuos químicos duran más tiempo en eliminarse.




Siguiendo con el gran interés de la Secretaria Distrital de Medio Ambiente, el  10 de abril del presente año, la SDA en conjunto con la policía de Tránsito, realizaron un operativo a los articulados del sistema de Transmilenio midiendo las emisiones atmosféricas que estos vehículos arrojan. Por otra parte la noticia, la cual beneficia en un 100% al medio ambiente, hablamos de la existencia de un sistema ecológico que limpia el aire en la carrera 15 con calle 127 en la ciudad de Bogotá. Este es el Airbol de Unicentro, el cual limpia 22 mil metros cúbicos de aire por hora. Este sistema ecológico simula procesos de lluvia y truenos con los que se generan cerca de 22 mil metros cúbicos de aire por hora, que equivale a lo que respiran caso 60 mil personas.

Hablando de noticias positivas, llegan a Colombia los productos hechos con materiales reciclables, las innovadoras bicicletas ecológicas hechas con plástico de botellas, esto es gracias al uruguayo Juan Muzzi, un artista plástico y ambientalista que presentó al mundo este nuevo tipo de bicicleta ecológica. Estos productos no se oxidan, ni necesita de soldadura, no contiene aluminio y produce menos CO2. Los encargados de traer estas bicicletas es la marca Agua Brisa.


 Otra acción positiva de esta semana, fue la llevada a cabo por parte de  la secretaria de ambiente del distrito, donde fueron selladas tres lavaderos, los cuales son Servicentro Esso El Tesoro, la Estación de Servicio Metropolitana y El Desvare del Terminal E.U., esta acción fue llevada a cabo por la captación de las aguas subterráneas e impactar negativamente los recursos naturales del Distrito, la Secretaría de Ambiente les impuso medida preventiva de suspensión de la extracción de agua subterránea. Otra acción llevada por parte de la SDA, es la de nombrar profesionales para llevar a cabo capacitaciones con respecto al manejo de los residuos de construcción y demolición, a la cual se hacen participes los directores de obras, inspectores y auxiliares HSE de la constructora Colpatria. Para concluir estas acciones por parte de la SDA, son acciones muy positivas, ya que ayudan a preservar aquellos recursos que son de vital importancia para nosotros como seres humanos, pero también a aprovechar y así reutilizar aquellos materiales que en un tiempo eran considerados como desechos.  


FUENTES: 

 http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/archivo-de-noticias/-/asset_publisher/5PPa/content/constructora-colpatria-se-capacita-en-manejo-ambiental-de-escombros?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ambientebogota.gov.co%2Fweb%2Fsda%2Farchivo-de-noticias%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_5PPa%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada