Bitácora 1 2020-2

Antes y después del turismo en Bogotá


Desde hace unos años, Bogotá ha aportado e invertido en proyectos, programas y eventos para incrementar y mejorar el sector de turismo en la capital, todo esto con el acompañamiento de instituciones académicas de educación superior, como por ejemplo la Universidad Externado de Colombia quien ha aportado en la investigación: 

Que tiene como objetivo principal construir una batería de indicadores que oriente a hoteles, agencias de turismo receptivo y organizadores de eventos y congresos de Bogotá, sobre cómo aportar y medir acciones en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (Instituto Distrital de Turismo, 2019). 

Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, Bogotá “promocionará los principales productos de la capital rica en cultura, ancestralidad, turismo religioso y turismo de naturaleza” (Instituto Distrital de Turismo, 2020), por lo cual, “le apuesta a promocionar un turismo sostenible, incluyente y competitivo” (Instituto Distrital de Turismo, 2020), lo que significa que se están apoyando las iniciativas de turismo en Bogotá con algún valor o aporte a lo ambiental, natural y social en la ciudad. Todo esto con la compañía y convenios de sectores empresariales para permitir una mayor amplitud en los alcances del turismo de Bogotá para, por ejemplo, “diversificar la oferta hacia localidades como Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito y otros sectores más” (Instituto Distrital de Turismo, 2020) de la ciudad; y, de igual forma, crear mayor interés nacional e internacional en el sector turístico. 

El sector de turismo de la ciudad de Bogotá ha estado invirtiendo e innovando para la ampliación del alcance nacional e internacional, como consecuencia de esto, se ha obtenido reconocimiento o postulaciones en premios internacionales tales como “Oscar del Turismo”, y nacionales como por ejemplo el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), siendo este el “tercer año consecutivo Bogotá logró el primer lugar” (Instituto Distrital de Turismo, 2020), es aquí donde se evidencia el crecimiento en el sector turístico de la ciudad, ya que como planeta el Instituto Distrital de Turismo (2020): 

Según el Índice de Competitividad 2019, el puntaje de la capital fue de 7,05 puntos, es decir 0.04 más que el resultado del año 2018. Los criterios evaluados con mayor crecimiento fueron: ambiental (+1.1 puntos) y estrategias de mercadeo (+1.4 puntos). 

Actualmente el sector del turismo se ha visto afectado (evidentemente) por la coyuntura que ha generado la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país debido al COVID 19. La primera medida que afectó directamente a este sector fue el cierre de fronteras que se realizó desde el día 16 de marzo bajo el Decreto Nº 412 del 2020, en la cual se expresa el cierre de fronteras marítimas, terrestres y fluviales, seguido de este, el 23 de marzo se cierra el aeropuerto internacional el dorado hasta el 1 de septiembre, día en el cual se reactivaron únicamente los vuelos nacionales. 

Siguiendo la coyuntura que experimenta Colombia en cuanto a los desmanes ocurridos en los últimos días se ha venido afectando el turismo cada vez más, no solo por la pandemia, también por la inseguridad que estos actos representan. Las agencias de viaje y turismo a pesar de tener unos protocolos de seguridad al cliente como lo son el SG-SST (Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo , PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, y Actuar), COPASST (Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo) y los planes de salud que les dan las empresas a sus trabajadores como el ARL (Administración de riesgos laborales), se han visto afectado todo el sector turismo y en especial las empresas que no cumplan que estos protocolos o no estén actualizados pueden tener sanciones de 500 smlmv, 120 días de suspensión o cierre definitivo. 

Multas y/o sanciones por incumplimiento de protocolos de bioseguridad


El sector turístico siendo uno de las mayores generadores de economía en Colombia se ha visto afectado por la pandemia, obteniendo resultados paupérrimos, es menester comprender que al no generar dinero, todo el sistema económico se cae lo que genera perdida de empleos masivos, uno de los últimos informes de Cotelco informa que se han perdido 34.600 empleos en todo el gremio. “La ciudad que más preocupa en materia hotelera es Bogotá con más del 70% del transporte aéreo y sin la apertura de los hoteles es muy difícil reanudar las labores para las aerolíneas y para el turismo en general” 

Gráfica representativa de las pérdidas económicas por Covid-19

Paralelo a lo ya mencionado, y teniendo en cuenta la coyuntura reciente en Bogotá con respecto a las protestas ocasionadas por la muerte del abogado Javier Ordoñez, podemos mencionar que nuestra línea se ve afectada en la medida en que estos disturbios sociales como las continuas protestas desde el día de su homicidio, la quema de los CAI de la policía y los diferentes enfrentamientos entre civiles y uniformado, han aumentan la sensación de peligro e inseguridad en la ciudad, generando una abstinencia para visitar esta por precaución ante el peligro. 


REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 

  • Redacción Bogotá. (21 de julio de 2020). ‘Plan Bogotá’, la apuesta para reactivar el turismo en la capital. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-plan-bogota-la-apuesta-para -reactivar-el-turismo-en-la-capital-520644 
  • Canal RCN. (27 de julio de 2020). “Sector turístico ha perdido 34.600 empleos directos”: Cotelco. Noticias.canalrcn.com. Recuperado de: https://noticias.canalrcn.com/economia/sector-turistico-ha-perdido-34600-empleos-dir ectos-cotelco-360556 
  • Redacción Bogotá. (08 de septiembre de 2020). Así se reactivará el turismo en Bogotá en la ‘nueva realidad’. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-como-sera-la-reactivacion-del-turismo-en-b ogota-536625 
  • Ruiz, M. (28 de julio de 2020). Agencias de viaje han dejado de vender $2,2 billones por pandemia del covid-19. La república. Recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/agencias-de-viaje-han-dejado-de-vender-22-bill ones-por-pandemia-3036731 
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  • Reina, D. (15 de julio de 2019). Bogotá: potencia turística. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/bogota-la-vida-fluye/articulo/crecimi ento-turistico-en-bogota-en-2019/623649 
  • Instituto Distrital de Turismo (IDT). ( 7 de Diciembre de 2019). IDT presentó proyectos para el fortalecimiento del turismo. Recuperado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/noticias/idt-present-proyectos-para-el-fortalecimien to-del-turismo 
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  • Presidencia de la República de Colombia. (16 de marzo de 2020). Decreto número 412 de 2020. DO: Presidencia de la República de Colombia. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20412%20DEL% 2016%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf

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