PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

BITACORA 2

La línea # 8 “Internacional y turismo” se ha propuesto desde un inicio investigar la relación entre la masiva migración venezolana y el turismo sexual y las redes de trata de personas en Bogotá, sin embargo teniendo en cuenta la reciente coyuntura que se vive alrededor del mundo por el Covid-19, se debe tratar el enfoque de la línea desde otro  punto diferente ya que se deben atender diferentes necesidades de las poblaciones que se han visto afectadas por el virus, como las personas que viven del sector de turismo, personas que obtienen sus ingresos de hoteles y lugares similares.

Ya que por las medidas tomadas por el Presidente Duque, todo el sector de turismo va a generar pérdidas, según datos de el DANE en el primer trimestre del año 2019 el 12,4 por ciento de la población nacional viajó por turismo interno y cada persona gastó en promedio 72.517 pesos por día; en el segundo trimestre lo hizo el 10 por ciento y cada persona gastó 79.352 pesos diarios en promedio. Por lo que se estima que haya un pérdida de 6,6 billones de pesos en el sector turismos por la reducción de las personas que viajan.

Por otro lado en el Decreto No. 397 del 13 de marzo de 2020. Por el cual se establece un beneficio en la presentación y pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, con el fin de mitigar los efectos económicos del Coronavirus o COVID-19 en el territorio nacional, este decreto dado por el Ministerio de Industria y Turismo ayuda a nuestra línea afrontar la dura baja económica que se genera con la crisis. Así mismo el gobierno distrital, encabezado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), tomó la decisión de crear un consejo de turismo, en donde diferentes empresarios y gremios de la mano del IDT logrando generar unos acuerdos que ayudarán a controlar crisis económica que este sector sufre. También es de importancia observar la posición de la OMT frente a esta coyuntura y cómo esta pide constante colaboración en mantener como uno de los propulsores fundamentales para la sostenibilidad económica de un país, al turismo.

Con este anterior, desde nuestra línea es de relevancia abordar cada aspecto que esté en nuestro alcance para la posible mitigación de aquellas consecuencias generadas por el COVID-19, y brindarle ayuda a la ciudadanía desde este sector más allá de un punto económico, al generar una transformación en el sector  de aduana, para permitir la importación necesariamente y en mayor medida de productos necesarios para prevenir y contrarrestar el contagio por el virus, al igual que relaciones internacionales con empresas que proveen materiales de salubridad que puedan llegar a la escasez en Colombia por una excesiva necesidad de aquellos productos, manteniendo un equilibrio entre la oferta y la demanda, sin afectar a los habitantes y brindarles este tipo de ayuda desde lo que nos compete en estas relaciones de comercio. Desde otro sentido viene siendo el pensar en el mantenimiento de los centros comerciales y actividades enfocadas a grandes conglomeraciones y sustentar aquellas formas de entretenimiento para que a futuro no entre en crisis el estado turístico y las relaciones internacionales con otros estados y aquellos turistas que puedan ingresar a la larga al país.


REFERENCIAS

   IDT. (17 de 03 de 2020). Secretaría de Desarrollo Económico e IDT instalan Consejo de Turismo Bogotá frente al Coronavirus. Recuperado el 02 de 04 de 2020, de Instituto Distrital de Turismo: http://www.bogotaturismo.gov.co/noticias/secretar-de-desarrollo-econ-mico-e-idt-instalan-consejo-de-turismo-bogot-frente-al-coronavi
   Ministerio de comercio, Industria y turismo. (22 de 01 de 2020)Proyectos de de decretos 2020 recuperado el 02 de 04 de 2020, de: http://www.mincit.gov.co/normatividad/proyectos-de-normatividad/proyectos-de-decretos-2020 

   Venegas, O. & Camachos, A.(2020) “La crisis del turismo por el Covid-19”

Comentarios

Entradas populares