Bitácora 0 2020-2

 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE TURISMO BOGOTANO


En la siguiente bitácora se realizará una retroalimentación acerca del estado de la línea de “Turismo e internacional” en la ciudad de Bogotá, en el año 2020. De igual forma se planteará y enfatizará en uno de los campos de turismo que se ofrece en la ciudad, contrastando un antes y después de la contingencia causada por el Covid-19 para posteriormente establecer y exponer los objetivos que se tienen con respecto al tema y la línea puntualmente. El objetivo de esta bitácora es realizar una contextualización del área de turismo y relaciones internacionales en Bogotá y establecer el campo de investigación e interés que se manejará sobre este tema. 


Actualmente el sector de turismo e internacional debido a la cuarentena general y sectorizada en todo el país, y puntualmente en la ciudad de Bogotá, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) han implementado un piloto en la ciudad de Bogotá denominado “Cielo Abierto” en el cual se permite la reapertura económica gradual de varios establecimientos comerciales en diferentes localidades de la ciudad, los cuales han sido afectados directamente por esta contingencia, podrán seguir siguiendo protocolos de bioseguridad en espacios al aire libre para evitar el riesgo de contagio causado por conglomeraciones de personas en espacios cerrados. Posteriormente a esto, desde el 1 de septiembre de 2020 se ha permitido una mayor apertura al tránsito de ciudadanos y extranjeros por Bogotá, teniendo en cuenta unos horarios y protocolos de bioseguridad establecidos para establecimientos comerciales (restaurantes, cafeterías, etc.) como también zonas turísticas. 

Bogotá a cielo abierto


A nivel internacional gracias al aumento a nivel industrial, el tamaño del mercado, entre otras cosas han atraído el interés de diferentes empresas extranjeras, teniendo en cuenta estadísticas de la plataforma Invest se evidencia como a partir del año 2014 anualmente las inversiones extranjeras aumentan, estimando que en el 2018 la inversión fue de un valor estimado de 1.400 millones de dólares, con una mayor inversión de Estados Unidos y la Unión europea. 

Así pues en este semestre queremos hacer un análisis de cómo ha sido el manejo del turismo ecológico, cultural y urbano en el marco de la coyuntura, teniendo en cuenta como era la organización y experiencia antes, durante y después de la cuarentena. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, queremos también enfocarnos en el área de turismo y específicamente en las repercusiones del estado de emergencia sanitario declarado en el país a causa del Covid-19, realizando una comparación de la situación antes de este y las consecuencias actuales que ha tenido, ya que esta ha sido una de las áreas que más se ha visto afectada por las medidas tomadas por parte del gobierno para evitar la propagación del virus, empezando desde el cierre de fronteras que por varios meses ha mantenido al país aislado, evitando un desarrollo normal de las actividades turísticas que se mantenían en la ciudad.

Protocolo por Covid-19



REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 

  • Instituto Distrital de Turismo (IDT). (30 de Julio de 2020). Bogotá arranca piloto para reabrir restaurantes ‘a cielo abierto’. Recuperado de:  http://www.bogotaturismo.gov.co/noticias/bogot-arranca-piloto-para-abrir-restaurantescielo-abierto 
  • Juan Gabriel Pérez. (2018, Mar). Bogotá, una ciudad cada vez más visible a nivel global. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-yEventos/Noticias/2018/Marzo-2018/Bogota-una-ciudad-cada-vez-mas-visible-a-nivelinternacional-para-hacer-negocios

Comentarios

Entradas populares