Bitácora 2 2020-2


Reducción del IVA a los tiquetes aéreos


Debido a la crisis sanitaria del covid-19 el gobierno tomó la decisión de cerrar el aeropuerto el Dorado el día 23 de marzo de 2020, se llegó a esta drástica decisión por parte del presidente, la aeronáutica civil y la fuerza aérea, con el fin de reducir contagios, porque a pesar de que el flujo de personas disminuyó de 21 mil diarios a tan solo 6.600 diarios, no se tuvieron los resultados esperados (menos contagiados). 

Todos los vuelos a partir de las 00:00 del 23 se restringieron exceptuando a los que eran de abastecimiento y casos fortuitos, aun así para que éstos se permitieran, se debía dar autorización por parte de los países involucrados en el intercambio de productos.


Como consecuencia de estas drásticas medidas tomadas por el gobierno, el sector turístico se ha visto seriamente afectado, centrándonos en Bogotá que es la ciudad que tiene mayor flujo de turistas a nivel nacional, con un 46,8% previo a la crisis sanitaria, diversas atracciones fundamentales para el mantenimiento y sostenimiento del sector se han visto afectadas, tales como museos, parques de atracciones, al igual que, festivales, agencias de viajes y tours, etc.


Apertura del aeropuerto: los vuelos nacionales se harán a ciudades con baja  afectación por COVID-19 - YouTube

Teniendo en cuenta lo anterior, los actores se han visto en la necesidad de recurrir a medidas drásticas para controlar la epidemia tomando consigo riesgos en la aviación generando grandes pérdidas a nivel de usuarios y de los cuales se sustenta el turismo en Bogotá. Por consiguiente se postuló un posible préstamo a las aerolíneas que al final no tuvo forma de realizarse. 


Ante las constantes pérdidas, se propuso un proyecto de ley con el fin de la reactivación del turismo en el país, el cual el Lunes 26 de octubre de 2020 fue aprobado por los congresistas de las comisiones Sextas de Cámara y Senado, entre los puntos propuestos en el proyecto estaba la reducción del IVA para los tiquetes aéreos, este fue uno de los puntos aprobados, anteriormente el IVA de los tiquetes se encontraba en un 19%, ahora con la aprobación de este mismo bajó a un 5%. 



Hay que considerar de igual forma que el precio de los tiquetes aéreos ya había bajado, y con esta reducción del IVA los tiquetes están por debajo de los precios antes vistos, se espera que gracias a estas, la compra de los tiquetes aéreos aumente en grandes cantidades, que aunque no todos los vuelos se han reactivado, por lo menos, los que están abiertos y los que se prevé estarán en funcionamiento para la temporada alta que se aproxima (diciembre y enero), se puedan vender. 


El sector turismo, las autoridades y la población en general, confían que con la reducción del IVA y la reapertura del aeropuerto el Dorado (bajo las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno), se logre reactivar el turismo nacional e internacional de Bogotá.



Bibliografía y referencias




Comentarios

Entradas populares